El 8 de diciembre de 1878 se constituye el Centro Industrial Argentino, con personalidades disidentes de la anterior organización. Fueron las primeras autoridades de la flamante entidad Agustín Silveyra, Joselín Huergo (quien, además de presidir posteriormente la Unión Industrial Argentina, tendría el honor, en 1891, de usar por primera vez en el país el sello “Industria Nacional” para la producción de sus telares), Marcos Avellaneda, José María Morales, Valentín Viedma, José Claret, Alejandro Stoul, Carlos Sackman, Juan Videla, Antonio Turdera, Eduardo Estrada, Tomás Santa Coloma, Alejandro Rigal, Edmundo Ramousse, Augusto Somme, Manuel Alais y Adolfo Buttner.  

Pero no es hasta el 20 de Junio de 1887,  que surge la primera Asociación Nacional y Centralizada, cuando los conductores Foguistas Ferroviarios, organizaron "La Fraternidad", la iniciativa partió del interés demostrado por los Maquinistas del entonces "Ferrocarril Provincial" (Hoy Ferrocarril Sarmiento). Los Estatutos de la entidad, aprobados en Enero de 1889, establecieron que la organización seria centralizada, y con jurisdicción Nacional en todo el territorio. Así, estos trabajadores constituyeron una entidad GREMIAL especifica, con las características del Sindicato moderno. De este modo se hicieron presentes en la disputa por sus intereses sectoriales pero también se incorporaron e integraron a la vida Nacional.

Click en la Imagen para Ingresar a los

Movimientos Huelgistas

de la República Argentina

.

Federación  de  Trabajadores  de  la  Región  Argentina  (F.T.R.A.)

.

El ultimo Domingo de Diciembre de 1881, un grupo de trabajadores inmigrantes alemanes, bajo la  iniciativa de Carlos Mucke (quien había venido a la Argentina porque en su país los socialistas eran perseguidos por el régimen que conducía el canciller Bismark), se propone fundar una asociación obrera alemana. Se reúnen en la cervecería Bieckert, situada en ese entonces en la actual avenida Leandro Alem.

Así nació, a comienzos de 1882, el Club Vorwarts, presidido por Augusto Latzke. Su promotor, Carlos Mucke quedó como secretario y Teodoro Weber como tesorero. Trece personas firmaron el acta fundacional de esta asociación, cuyo objetivo era "cooperar a la realización de los principios y fines del socialismo, de acuerdo con el programa de la Social Democracia de Alemania". Este club, funcionó en la actual calle Humberto 1º y luego en Rincón 1141 de la Capital Federal.

El 7 de febrero de 1887, luego de diez años de huelgas, donde un sesenta por ciento de las cuales finalizaron con reivindicaciones para el obrero: aumento salarial, pagos atrasados, reglamentación de horarios u otras vinculadas a las condiciones de trabajo; Jacobo Peuser, Alejandro Daul, Edmundo Cranwell, Mauricio Mayer y Juan de  Cominge, en representación del Club Industrial Argentino, y Agustín Silveyra, Joselín Huergo, Tomás Santa Coloma, Carlos Z. Castro y Melitón Panelo, en representación del Centro Industrial Argentino, fundan la Unión Industrial Argentina, luego de una asamblea realizada en la sede del Club de Gimnasia y Esgrima, con la asistencia de 470 socios del Club y 407 del Centro. Su Comisión Directiva está formada de la siguiente manera: Presidente, Antonio C. Cambaceres (a la sazón senador nacional e hijo del primer técnico organizador de la industria de la carne en la Argentina); Vicepresidente, Agustín Silveyra; Vocales Titulares: Tomás Santa Coloma, Gastón Sansinena, Joselín Huergo, Jacobo Peuser, Edmundo J. Cranwell, Miguel Oneto, Méndes de Andés, Daniel Miró, Alejandro Daul, Guillermo Rexel, José Dubin, Luis J. Palma, José Ortelli, Antonio F. Gómez, Joaquín Crespo, Melirón Panelo, Carlos Z. Castro, Marcelino Martínez, Casiano Azpeitía, Gervasio J. Páez, Carlos Changea y Manuel C. Chueco.

En 1890 el Club, que puso en funcionamiento la primera cooperativa de consumo del país, designó a  un Comité, para organizar los festejos del  1º de Mayo. Además de esta tarea, este Comité formado por José Winiger, Guillermo Shulze Jockel, Augusto Kühn y Gustavo Nocke; se propuso constituir una Federación Obrera con los GREMIOS existentes, misma que quedo constituida en Enero de 1891, con el nombre de "Federación de Trabajadores de la Región Argentina", primera Central Sindical del país. La F.T.R.A:, promovió la lucha por las reivindicaciones especificas del sector obrero, consiguiendo con ello la sanción de Leyes protectoras de trabajador.

El primer Congreso se realizó el 15 de Agosto de 1891 y propuso entre otras cosas: La jornada de 8 horcas de trabajo, y un descanso semanal de 36 horas seguidas. En el mismo se puede verificar la división ideológica entre Socialistas que planteaban la Lucha Política a través del Parlamento, y consideraban que la Huelga podía llegar a convertirse en un instrumento de agitación destructiva y hasta sangrienta; mientras que loa Anarquistas, opinaban lo contrario.

En 1892 la F.T.R.A. realiza su segundo Congreso en el cual propone que se formule un Programa Análogo al de los Partidos Políticos Europeos, y establece como objetivo la posesión del Poder Político.  Nuevamente surgen las antinomias entre los Socialistas y Anarquistas, pues al carácter Político de los primeros, se contraponía el carácter Antipolítico de los segundos (y teniendo en cuenta que los Socialistas gobernaban la entidad, mientras que los Anarquistas tenían predominio en los Sindicatos); y como consecuencia de la crisis económica del ´90 (que había obligado a los obreros a emigrar, por lo que las Organizaciones Sindicales perdieron sus dirigentes), la F.T.R.A.  se disolvió en Agosto de 1892.

.

Federación  Obrera  Argentina  (F.O.A.)

.

El 11 de Junio de 1894, superada la crisis económica y reactivada la industria, los representantes de la Sociedades de Pintores, Albañiles, Yeseros, Talabarteros, Escultores y Modeladores, Herreros y Mecánicos; crean la Federación Obrera Argentina, que se disuelve a finales de 1895; ya que el programa elaborado, con reivindicaciones Políticas y Económicas, se adecuaba mas a un Partido Político, que a una Organización Gremial.

Como es lógico suponer la situación de la Clase Obrera Argentina, hacia finales del sigo pasado, era precaria.  La Organizaciones Obreras, recurrieron a la protesta y a la huelga, sin obtener la reopuesta deseada, ya que carecían de una Organización Obrera Superior que condujera la lucha por las reivindicaciones del sector; careciendo de unidad ideológica y metodologiíta, a la vez que de movimiento y poder.

Tras la huelga de tres meses, llevada a cabo por los Obreros de los Talleres Ferroviarios de todo el País; estos, reconocieron la necesidad de una Organización superior que coordine sus esfuerzos; e intentaron agruparse en una Central.  Esta nueva Federación, si bien mantenía sus neutralidad Política, Religiosa, y Étnica, y no defendía principio económico alguno fracaso por los mismos motivos que las dos anteriores: Políticos e Ideológicos. Sus propuestas llegaron a hacer entre otras: 1) Reunir a las Organizaciones que tengan por objeto mejorar y defender las condiciones de trabajo; 2) Promover la Organización de los sectores Obreros, allí donde no existan; y 3) Solicitar a los poderes públicos, la sanción de Leyes que protegen al trabajo (Jornada de ocho horas, Salario Mínimo e Igualdad para los Obreros de ambos sexos).

.
      
.
Atrevete a Resolver un Pequeño Crucigrama  con  Contenidos  de  esta  Pagina

Fuente Principal: "Historia Sindical Argentina". María Laura San Martino de Dromi. Ediciones Ciudad Argentina. 1986

A. E. C. B. A., Asociación de Enfermería de Buenos Aires

aecba2003@yahoo.com.ar