"Ignacia Vilares, Directora de la Escuela de Enfermería del Hospital Rivadavia ... : Logramos que la Enfermera idealice al enfermo y asimile a idea de que se trata de un ser distinto, puesto que sufre".

"Y en efecto: En tanto el Ministerio de Salud Publica planifica esforzadamente instalarse en los cauces prescriptos por la Oficina Sanitaria Panamericana, dependiente de la OEA, parece inevitable que mientras no se CUADRIPLIQUE la partida Fiscal destinada a Curar y Preservar la Salud de la Población (1.62 % de las erogaciones presupuestarias, de acuerdo con las cifras consignadas para 1964), la suerte de Millones de Enfermos correrá apareada, en buena parte, a la Mayor o Menor Vocacionalidad de las Enfermeras.

Esa Vocacionalidad fue encauzada en 1956, cuando se trazaron, por primera vez en la Argentina, Programas coherentes para la formación de Planteles de Enfermería.  Hasta entonces una decena de Escuelas en todo el País se regia confiando tan solo en la Empírica Idoneidad de Improvisados Profesores y  Alumnos.  En  1944  la  Ley  12912

   

Lillia Rodríguez Otero de Latessa

Ignacia Vilares

Jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Publica

Directora de la Escuela de Enfermería

del Hospital Rivadavia

   

habilito a Personas Idóneas con cinco años de practica Hospitalaria para Ejercer la Función de Enfermeras:  "Una Ley derogada 15 años después que nos costo sangre y acarreo 50 años de atraso", Sentencio Lillia Rodrigues Otero de Latessa, Jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Publica...  " Estamos Muy Lejos Todavía del Promedio Ideal Aconsejado por la Organización Mundial de la Salud: Una Enfermera por cada Tres Enfermos", reconoció la Señora Latessa.

En rigor, también se esta muy lejos de ideal Sui Generis fijado por el propio Departamento: Una Enfermera por cada 10 Enfermos (En el Hospital de Clínicas, el promedio es de Una por cada 16; y en el Salaberry, una por cada 18).

En el mes de Julio de 1965, en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, se constituyó la Primera Escuela Universitaria de Enfermería, de esa Provincia. A nivel nacional, propicio su creación el Ministerio de Acción Social, a cargo del Dr. Arturo Oñativia, enviado para asesorar en la temática a la Sra. de Latessa.

     

VER   LA   DIFERENCIA  CON  LA  ACTUALIDAD

 

 

 

TENEMOS A DISPOSICIÓN  LA FOTOCOPIA DEL ARTÍCULO ORIGINAL

El que lo Desee, contactar con aecba2003@yahoo.com.ar

 

 

 

 

GRACIAS  POR  VISITARNOS

 

.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters