RESPUESTA DEL MAG. LIC. RUBÉN GASCO ANTE

MANIFESTACIONES VERTIDAS POR LA LIC. MALUCA CIRIANNI

VOLCADAS A LA LISTA DE ENFERMERÍA DE J.J.MIJANA

sinenfra@eListas.net

 

De pronto aparece terciando en la discusión la Lic. en Psicología  Maria Cirianni. Es cierto que "me" o "nos " dió un lugar en la Pcia. de Bs. As. Lamento que sienta, como se percibe en sus palabras "que se haya equivocado". Yo no reniego de esa etapa, aprendí bastante, principalmente de lo que es la lucha por el poder.

Por otra parte siempre reivindico la tarea de ese grupo que "coordinaba" la Sra. Cirianni, que sin duda significó un momento trascendente en la enfermería de la Pcia. y  fue embrión de muchos otros proyectos posteriores  y por supuesto que algunas de las cosas que aprendí o que se discutieron  las traté de llevar a cabo en otros "lugares de poder " a los que accedí.

Veo que en toda la primer parte de su alegato, la Sra. Cirianni acuerda, ¿en donde comienza el desacuerdo?: cuando empieza maliciosamente a poner en duda la seriedad, la calidad  y los recorridos de quienes conducen el proceso Maimonides en una   directa y tendenciosa alusión a mi persona y peyorativamente "a mi esposa ".

Y ahí esta el nudo de la cuestión. Mujer grande, cursando ya su sexta o séptima década de vida, un rencor todavía inexplicable para mí, sigue atravesando sus afirmaciones sostenidas  desde la mala fe o  la falsa información.

Con lo referido a la "ambición de  poder" es un tema que  Cirianni conoce muy bien, siempre ocupó o intentó y aún intenta ocupar lugares de poder y eso creo que  está bien. Solo ocupando lugares de poder, no de subordinación tal vez la enfermería cambie.´

Afirma  que "me" "nos" conoce hace años y esto es falso. Conocer a personas es un proceso mucho mas complejo que el haber trabajado en un proyecto, un corto tiempo hace casi 20 años. Afirma conocer muy bien "sus recorridos", muchas gracias por  su  interés en nuestras respectivas carreras, que llevan  ya mas de 22 años y 30 años, la mayoría absoluta de ellos en  hospitales  públicos y en el ámbito oficial.

Dice que no son acusaciones pero lo son , "me " "nos" acusa de comerciantes. Primera cuestión el comercio es una actividad licita, que por otra parte no ejerzo. Las instituciones publicas  como  las de Lanus que ella conducía, también negociaba aranceles para profesionalizar, y ni hablar de lo que cuestan los post-grados en la misma, por poner un ejemplo.  

El convenio con Rosario (Universidad Nacional), donde sugiere que "cobrábamos"  Cirianni sabe muy bien, que quien cobraba era la Cooperadora de la F. de C .Médicas de Rosario, primero y después que me retire de la Coordinación el Centro de Estudiantes de Medicina. Lo que desconoce o no dice es que habíamos tramitado becas para 240 agentes, que el estado después no cumplió y los trabajadores en asamblea acordaron  pagar lo que "la UNRosario" fijaba como costo operativo:  50 pesos por alumno, administraban, y daban los correspondientes recibos.

Después se mete con Maimonides, de la cual fui Director hasta hace poco tiempo y aun sigo ligado. Trabajo allí desde 1999. Gano dignamente mis honorarios profesionales ¿"o debemos trabajar gratis"? En tus varios cargos públicos a los que accediste donabas tus salarios? En tu practica privada de la Psicología, no cobrás? Te enoja y se nota que haya educación privada en enfermería, pero Cruz Roja, UAI, Austral, Kennedy, El Salvador, etc.; son instituciones privadas "que comercian según vos  con la educación. Allí trabajan o trabajaron muchas colegas que dignamente hacen su labor profesional.

La discusión de fondo es otra y probablemente aunque te moleste o te sorprenda, acordemos. Lo que si es cierto que  Maimonides crece a partir de la ausencia sistemática desde el Estado, de políticas de formación para enfermería, o de Universidades Publicas (de las cuales muchas de ellas cobran -UNER, Córdoba, Rosario, etc.-) que no aciertan con proyectos ajustados a la realidad de los trabajadores, que yo defiendo tanto o mas que vos (podrías leer los diarios con mis posicionamientos públicos al respecto). Rosario sigue todavía en el Tornú  cobrando  un poco menos -no demasiado- que Maimonides y yo hace 11 años que no tengo relación con ese proyecto que mal que te pese fue el hecho histórico mas trascendente en la historia de la formación de enfermería en  el país.

Decís que lo privado no  es garantía de calidad. Sin animo de ofenderte demasiado, lo publico tampoco.

En una de esas ya que uno de tus "ex- esposos" tiene ahora un cargo importante, podés hacer algo para  mejorar esta enfermería todavía subordinada, todavía esclava, a pesar de los discursos de Ginés  y de Solá, y donde a veces  uno de los pocos lugares donde los "trabajadores" encuentran un lugar donde los respete es "lamentablemente" para vos un lugar privado donde, no solo Gasco y "su esposa" sino mas de 100 trabajadores docentes de tan importante trayectoria o superior a la tuya, intentan construir una alternativa, hay muchos que creen en ella y hay algunos otros "por izquierda " o " por derecha" que sienten afectados sus intereses o vanidades.

Una  aclaración mas "el recorrido de Ricci"  es la enfermería asistencial desde 1968 a 2004 en forma ininterrumpida caminando hospitales públicos.

¿Cuantos años trabajaste como enfermera asistencial  desde los ochenta a  esta parte?. Y ya que te gusta preguntar donde estabas, cuando Lombardo decidió cerrar el único programa de profesionalización gratuito de la Ciudad de Bs. As., que se llevaba a cabo en la Escuela del Rivadavia, también con la participación de la OPS y Nación., y que afecto a mas de 200 trabajadores de enfermería. Que pasa que aparecés justo ahora?

 

"Ruben Gasco" <gasco.ruben@fibertel.com.ar>

Thu., 5 Oct 2006 07:36:11 -0300

 

MANIFESTACIONES  DE  LA  LIC.  MALUCA  CIRIANNI,

VOLCADAS A LA LISTA DE ENFERMERÍA DE J.J.MIJANA

sinenfra@eListas.net

 

Compañeros: mi nombre es Maluca Cirianni. Hace tiempo que recibo mails y recién ahora decido dialogar con Uds. Para los que no me conocen he sido la iniciadora de la profesionalización de los auxiliares de Enfermería y de la formación de Enfermera en el Sistema Publico de la Provincia de Buenos Aires en el año 1988 junto a un equipo de colegas muy valiosos y a las pedagogas Ester Motrel y Cristina Davini. Tambien creamos el CEBAS en los hospitales para que los alumnos puedan estudiar luego la profesionalización. En aquel entonces los enfermeros profesionales que se recibían en la Pcia. de Bs. As. les otorgaban titulo sin validez nacional.

Logramos hacer un plan de estudios que fue reconocido por el Ministerio de Salud de la Nación y pionero de todas las carreras de país. Fue tomado por la OPS.

Luego arme el instituto superior de Enfermería del sindicato de Atsa y mas tarde en el año 1997 regularizamos la situación con la Universidad de Quilmes que tampoco podía otorgar títulos.

Armamos la Carrera de Licenciatura en  Enfermería en la Universidad de Lanus, la primera de cuatro años, con 10 sedes. En fin bastante trabajo.

Leyendo las discusiones, quiero solo aportar algunas ideas para que podamos enmarcar las discusiones:

1. El articulo 7 que otorga a la Universidad la posibilidad que cualquier persona ingrese sin titulo secundario es un gran avance en la legislación universitaria argentina. Hay muchas personas que la experiencia de vida y sus propias lecturas la capacitan a veces mas que hacer la secundaria. Pero esto exige de un examen, que no muchos pueden pasar.

De todos modos no otorga titulo sino que permite ingresar a la universidad.

2. La profesionalización en los ámbitos de trabajo en un avance también que supimos conseguir como derecho de los trabajadores a su capacitación y actualización.

Me parece que la discusión no pasa por si son buenos o malos estos avances sino por la seriedad y la calidad con que se encara el trabajo y las personas que están al frente de esas propuestas.

3. Desde mi punto de vista soy defensora del derecho a la educación y a la salud. Eso implica que esta debe ser gratuita para todos los ciudadanos y de la mas alta calidad en los espacios públicos. En ese sentido no me parece que de estas propuestas y avances se tenga que pagar y hacer de esto un comercio.  ¿Porque los enfermeros tiene que pagar para capacitarse?

Es cierto que en algunos casos, como debe ser el de la Provincia de Santa Cruz, aunque no lo conozco el convenio, es la provincia la que debe pagar, pero cuanto le cuesta eso a la provincia? ¿Es el único camino hacerlo con una universidad privada? ¿No se puede ir acumulando recursos en lo publico para volcarlo y avanzar en el ejercicio de los derechos?

Conozco al Sr. Gasco desde hace muchos años, y a su esposa Ricci. A ambos les di lugar en la Provincia de Buenos aires y conozco muy bien sus recorridos.

En todos los proyectos que emprendieron estuvo de por medio el comercio, y la ambición de poder. Es decir cobrar a los enfermeros para capacitarse, como fue el convenio que hicieron con la universidad de Rosario en la Grierson para hacer el CCC, así como lo que cobraban para que hicieran el secundario o prepararlos para el articulo 7 en Maimonides. Y ocupar espacios por el solo hecho de apoderarse para ampliar su carpeta de clientes y no para transformar de verdad la realidad social que necesita nuestra patria.

Le pregunto al Sr. Gasco si puede dar las cifras y los montos que los alumnos tienen o tuvieron que pagar para sus estudios

Por supuesto que no son acusaciones sino posturas diferentes frente a la Educación y a la Salud.

Hay quienes piensan que es una mercancía que como tantas se compra y se vende y están regulados por el mercado. Y hay otros entre los que me encuentro que creemos que debe ser un derecho y como tal de acceso universal a todos los que lo deseen o lo necesiten y debe ser de igual calidad.

Por otro lado que sea privado no es garantía de calidad, por el contrario.

Todos sabemos que cuando esta el pago de por medio esto condiciona toda la relación de enseñanza aprendizaje en todos los niveles.

Entonces hago un llamado a que se reflexione y me ofrezco a dar el debate que sea necesario para no seguir discutiendo sin bases firmes y desconociendo la historia.

Un saludo cordial

Maluca Cirianni

 

"Maluca Cirianni - Luis Fara" <maluis@ciudad.com.ar>

Tue., 3 Oct 2006 10:14:30 -0300

GRACIAS  POR  VISITARNOS

 

.
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters