Quienes Somos

Mendoza. Argentina. 6 de Diciembre de 2006.-

El 15 por ciento de los enfermeros se va de la provincia

En falta. En la Argentina, hay un enfermero cada 470 habitantes,

por lo que se necesitan 82 mil.

Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar

Los y las enfermeras son un recurso humano muy valorado en el primer mundo. Los piden por miles, sobre todo en Argentina. Las ofertas llegan y han logrado atraer a muchos de estos profesionales que estudian, se reciben y se van. Hoy, un 15% de la cantidad actual de estos profesionales de la salud está analizando seriamente irse a trabajar fuera del país. Mientras, en Mendoza la carencia de esta mano de obra se siente cada vez más. De los 2.682 enfermeros que trabajan en los efectores públicos en este momento (según datos relevados por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud), unos 400 pretenden viajar a Italia para desempeñar su carrera allá. Ya en 2002 hubo otro éxodo a partir de una oferta que llegó desde Estados Unidos, para trabajar en Miami.

Países como Italia, Estados Unidos, Suecia, España y Canadá importan conocimiento y experiencia de agentes de la salud que no encuentran en su tierra condiciones de trabajo satisfactorias como para elegir quedarse. Un sueldo promedio de 900 pesos, contratos en negro y exceso de horas de trabajo es el panorama.
Del otro lado, la demanda es voraz. En el país del norte buscan cubrir los puestos de unos 350 mil enfermeros. En Italia, hacen falta 60 mil. En Argentina, habría que triplicar la cantidad de estos profesionales, ya que hay 82 mil para toda la población. Esto es, una enfermera cada 470 habitantes.

Si bien las condiciones en el exterior no siempre son excelentes, sumadas al costo que conlleva el desarraigo, igual mucha gente elige irse. Según la consultora Add Power, que está a cargo en Mendoza de seleccionar a personal calificado para recomendarlo a Italia, unas 400 personas han presentado sus currículums para ver si pueden irse a vivir allá.

Les ofrecen dos años de trabajo con un sueldo de 1.200 euros (por 36 horas semanales), vivienda compartida y el pasaje lo deben pagar los postulantes. Los requisitos son: tener título universitario, cumplir con 1.900 horas teórico-prácticas y lograr el manejo del idioma.

“Dicen que la capacitación de Argentina es muy buena y por eso los vienen a buscar acá”, sostuvo Marisol, de la consultora. También están solicitando kinesiólogos y técnicos radiólogos.
La mayoría de los postulantes está formada por mujeres de alrededor de los 50 años.

Objetivo y Metas
Nuestra Dirección
Guía de Servicios
Reseña Histórica
Historia del Sindicalismo
Anales de la Enfermería Argentina
Colegas de Nuestro País
Nuestras Leyes
Denuncias
Misceláneas
"Salud + Enfermería"
"Radio Salud"
Reconocimientos
Office de Enfermería
F.E.R.A.
Compartiendo Links
Gaceta  de  Enfermería

“También hay gente que tiene familia y está dispuesta a irse. Lo pueden hacer, pero los gastos que generen los debe cubrir la persona que se vaya”, explicaron desde Add Power.

Uno de los postulantes es Hugo Lorenzo (42), que es licenciado en Enfermería y hace 17 años que trabaja en Terapia Intensiva del Hospital Central. “Estoy decidido a irme para aprender cosas nuevas y tener un mejor nivel para el futuro. No me voy porque acá me vaya mal, porque en el hospital estoy espectacular”, comentó. Una de las posibilidades de esta oferta de Italia es la de recibir capacitación.

“Se han ido muchos. Y el que se va, ya no vuelve. Al poco tiempo les dan la residencia y con los salarios devaluados que hay acá... Muchos jóvenes se van para mandar dinero a su familia. Como afuera es muy valorado el conocimiento de base de los argentinos, son cotizados”, comentó la titular de ATE, Raquel Blas.

Algo similar sostuvo el titular del Sindicato Único de Enfermeros, Rubén Mazzei. “El enfermero de acá es muy completo, incluso hace tareas que le corresponden al médico. Vamos a tener un retroceso muy grande si seguimos enviando gente al exterior”, advirtió.

De los 2.682 profesionales de este rubro que hay en la provincia, unos 311 son licenciados, 1.035 son enfermeros, 1.316 son auxiliares de enfermeros y 20 son prácticos. A diferencia de cómo se manejan en el sistema de salud de algunos países europeos, en Argentina los enfermeros están capacitados para cumplir con todas las tareas.

Claudia (33), vive en España hace cinco años. Se fue con la crisis un tiempo después de que lo hiciera su marido. Pero recién hace un año y medio que ejerce como enfermera. En Mendoza trabajaba en el Lagomaggiore. “Me costó mucho homologar el título. Por otro lado, acá hay mucha discriminación. Dudan de tu conocimiento, hasta que no tenés el papel en la mano... Pero nosotros estamos más preparados porque hemos hecho de todo”, contó desde Valencia. La decisión de irse la tomó igual porque acá estaba “muy mal paga”. “Si pagaba el alquiler no comía”, figuró la situación.

Política de Publicidad Contáctenos Mapa del Sitio

GRACIAS  POR  VISITARNOS

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters