Las bases Organizativas y Políticas que responden a los intereses del Movimiento Obrero, comienzan a asentarse a partir de 1840; a raíz de desarrollarse en Inglaterra un Movimiento llamado Cartismo. Las Trade Union, Sociedades Obreras Inglesas habían ido expandiéndose progresivamente, hasta que en 1834 se fusionaron en la Gran Union Industrial Consolidada de Gran Bretaña e Irlanda, una especie de Sindicato Único con 800.000 Afiliados. Esta, fue adoptando posiciones de lucha y, en particular llego a adoptar las proposiciones que inicialmente había formulado Robert Owen (Óleo Superior -Click sobre él o el Link para mas datos-) en el plano de las Lucha de Clases y Huelga General. Así el Cartismo permitió a las Trade Union proyectarse en el plano Político.

Grabado Político de Walter Crane, llamado "Concord Among Races And Peoples"

La "Carta" (De ahí Cartismo), era una verdadera Reforma Parlamentaria de Inspiración Democrática, con exigencias que comprendía los siguientes puntos:

Instauración del Sufragio Universal;

Igualdad de Distritos Electorales;

Supresión del Censo Exigido para los Candidatos al Parlamento;

Elecciones Anuales;

Voto Secreto y

Sueldo a los Miembros del Parlamento.

El movimiento Cartista, inicialmente obra de grupos Socialistas, logro vigor al apoyarse en los Sindicatos de las Fábricas que se habían formado en todas las ramas de la Industria. Los fines de estos Sindicatos eran pactar con los Patrones para fijar el Salario. Los medios que usaban eran los siguientes: Si uno o varios Patrones se negaban a pagar el Salario exigido por el Sindicato, se enviaba una Delegación a Peticionar, y en caso de no conseguir lo solicitado se recurría a la "Huelga", Método que no era nuevo, ya que la Primera Huelga documentada de la Historia, se realizo en el año 1.165 a.C., el día XXI del II mes del año XXIX de Ramsés III, cuando los trabajadores del Valle de los Reyes protagonizaron un hecho al parecer sin precedentes (por lo menos no hay constancia de ello). Estos trabajadores eran ni más ni menos que los Artesanos Cualificados encargados de construir la tumba del faraón. El hecho se encuentra registrado en el Papiro de la Huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín.

El Patrón no se quedaba de brazos cruzados y contrataba "Rompe Huelgas" (Crumiros), manteniendo la Fabrica en funcionamiento, obligando a los Obreros a retornar al Trabajo derrotados. Esto llevo a los últimos, a formar Fondos de Huelga, para poder resistir durante el conflicto; lo que constituye la Primera forma de financiamiento de la Actividad Sindical.
Para evitar la Represión Policial y Patronal, muchas Uniones se organizaban en forma clandestina, por lo que se constituía un Comité Secreto, cuyos miembros estaban ligados por Juramentos Inviolables. En estos casos era corriente que se recurriera al "Sabotaje", contra los Industriales, pues solo la Violencia podía abrir cause a sus actividades Legales.
En Agosto de 1842 los Cartistas lograron movilizar Cientos de Miles de Obreros en apoyo de las Reivindicaciones del Movimiento.

   
 

Paradójicamente el Movimiento fue apoyado al principio por los Mismos Industriales, que utilizaron la presión Obrera sobre el Gobierno para hacer aprobar Leyes en contra del Movimiento Agrícola; ya que la protección que recibían los Productores Rurales Nacionales (Grandes Terratenientes), dificultaban la exportación de artículos manufacturados a los países Agrícola-Ganaderos, dado que estos para comprar, debían vender sus productos. En esta coyuntura los Cartista avanzaron, pero poco después la Burguesía Liberal les dio la espalda, temerosa de que la Huelga se convirtiese en Insurrección.

En 1847 el Parlamento Ingles termino por aprobar la mayoría de los Postulados Cartistas, con el agregado de algunas proposiciones relativas al Trabajo de los Niños y Mujeres en las fabricas {Ver}. Las Jornadas de 10 horas, la Reforma al Código Penal, la Supresión de Impuestos a la Prensa, etc.

En 1884, un grupo de intelectuales burgueses funda la Sociedad Fabiana: una Unión Reformista y Ultra oportunista. Su denominación está inspirada en el nombre de Fabio Máximo Cunctator Cónsul de Roma (Llamado "El Temporizador"), caudillo militar romano, célebre por su táctica expectante, que rehuía los combates decisivos. Según dijo Lenin, la Sociedad Fabiana constituía "la expresión más acabada del oportunismo y de la Política Liberal Obrera". Los fabianos distraían al proletariado de la lucha de clases y predicaban la posibilidad de la transición pacífica y gradual del capitalismo al socialismo por medio de las reformas.

Si bien los Fabianos para comienzo de siglo, era un grupo reducido (no pasaban de cuatro mil), y al parecer inofensivo; su principal actividad, que era casi únicamente la publicación de ensayos de su doctrina; generó una gran influencia sobre el Partido Liberal y el Progresista, y a partir de ellos, en la diputación de Londres.

Resumiendo, podemos destacar como una de las peculiaridades del Socialismo Ingles, que aunque fue patrimonio de grupos selectos (Cartismo, Fabianos, etc. ), su extensión no se opero desde un Partido Político, sino a la inversa: Desde el Sindicato hacia la Acción Política, dando lugar a ese fenómeno Ingles que persiste hasta nuestros días, pues como es sabido la estructura del Partido Laborista en Inglaterra (Fundado el 7 de Febrero del año 1900), se basa en las Trade Unions y no en un Aparato Político Especial. Al mismo tiempo, este hecho facilito que el movimiento Laborista redujese sus pretensiones Políticas a ser un Partido de Reformas, pues el poder efectivo de su dirección dependía de los Sindicalistas, proclives a colocar por encima de los objetivos finales de la Clase Obrera, los fines inmediatos que dan sentido a los Sindicatos, esto es, la Lucha por Reformas dentro del Sistema Capitalista. Estas experiencias contribuyeron enormemente a la formación de la Doctrina Marxista; y ejerció influencia indudable sobre hombres como: John Stuart Mill, Benjamín Disraeli (Óleos Superioriores -Click sobre él o el Link para mas datos-), y en general sobre todos los Socialistas y Conservadores o Cristiano de la Época.

       
Fuente Principal: "Los Orígenes del Movimiento Obrero". Julio Godio. Centro Editor de América Latina S.A. 1971

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters