CESLyDHEN

 

 LA CRISIS EN ENFERMERÍA CONTINÚA...

 

Según datos de abril de 2005, de la Dirección General de Recursos Humanos de la entonces  Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había a ese momento un total  de 6.662 (seis mil seiscientos sesenta y dos) agentes de Enfermería, distribuidos en dos categorías principales - ya que los empíricos del sistema eran solo 9 (nueve) -.

Del total, 2.988 (dos mil novecientos ochenta y ocho) revistan en la categoría Auxiliares de Enfermería, 2.984 (dos mil novecientos ochenta y cuatro) Enfermeras/os y 590 (quinientos noventa) Licenciadas/os. Estos números sufrieron algunas leves modificaciones durante el último año, pero no generaron prácticamente ningún impacto positivo en  el sistema de Enfermería de la Ciudad. Más bien todo lo contrario.

¿Cuál es el dato que consideramos como uno de los más relevantes?: Es que de ese total el 47%, o sea  3.131 (tres mil ciento treinta y uno) se deben jubilar dentro de los próximos 8 años.

El 32%, o sea 2.110 (dos mil ciento diez) agentes, revista en el grupo de 56 a 65 años.

Al momento de los datos – abril 2005 -,  386 (trescientos ochenta y seis) estaban ya en el grupo de 65 y más años.

Conclusiones:

                         Los  escasos nombramientos que  salieron en  el último año e inclusive sumando a los insuficientes expedientes que muy lentamente se están tramitando, no alcanzan a cubrir las teóricas jubilaciones que tienen que haberse producido o que se estarían notificando.

                        Las anunciadas incorporaciones, que se  anunciaron en todos los medios  no se estan cumpliendo al ritmo prometido de 170 (ciento setenta) por mes, y aunque esto hubiera resultado cierto, los 1.700 (mil setecientos) cargos prometidos no cubren, ni siquiera mínimamente el déficit actual estimado de más de 6.000 (seis mil) cargos.

                       La AUSENCIA de POLITICAS de RRHH en ENFERMERIA desde hace por lo menos 10 años, ha generado el estado de cuasi-colapso actual y no se prevén planes  para prevenir lo expuesto más arriba.

                       Por ejemplo el hecho inevitable de que en los próximos 6 años el 32% del personal se jubilará.

                        El  GCABA debe prever la incorporación de no menos de 8.000 (ocho mil) agentes de Enfermería, 6.000 (seis mil) deberían  incorporarse ya, para cubrir el déficit actual, y en 6 años deben darse 2.110 (dos mil ciento diez) nuevas designaciones para cubrir jubilaciones, a lo que deberíamos sumar las bajas por distintos motivos (renuncias, fallecimientos, etc.) y entre estos por el desplazamiento al sistema privado en las especialidades más críticas (Pediatría, Neo, UTI) porque hoy están ofreciendo condiciones salariales mucho más ventajosas.

                         Lo preocupante  es que no está previsto en el presupuesto el abordaje correspondiente para este grave problema  - que llevó a la Legislatura a declarar la Emergencia en Enfermería -, a partir del conflicto del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutierrez”. Vaya también este dato: a la fecha solo se produjeron en ese hospital  12 incorporaciones. Considerando que Enfermería cubre 6 turnos, estamos hablando de 2 enfermeras por  turno, y si consideramos el ausentismo promedio del sistema (45%), el aumento real del personal del Hospital, es de una enfermera nueva por turno.

La situación en Enfermería no solo no cambió con el cambio de autoridades sino que está  peor.

 

Santiago Jorge Durante

GRACIAS  POR  VISITARNOS

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters